La historia de la U

La historia de la Universidad está impregnada de hitos y momentos significativos.
Te invitamos a conocerlos.

1871: El 9 de diciembre se crea la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, siendo la primera escuela técnica de la provincia. Integró la Universidad Nacional de Cuyo y sirvió de base para la Universidad Nacional de San Juan. En 1974 la escuela pasó a formar parte de la Dirección de Enseñanza Media Preuniversitaria, uniéndose a la UNSJ.

1939: El 21 de marzo la Universidad Nacional de Cuyo inició su actividad. Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo. Es uno de los hitos fundamentales para la creación de la Universidad Nacional de San Juan.

1939: El 16 de agosto se iniciaron los cursos de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente, pasaría a formar parte de la UNSJ en 1973.

1946:El 25 de julio fue la creación de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. En 1974 la escuela pasó a formar parte de la Dirección de Enseñanza Media Preuniversitaria, uniéndose a la UNSJ.

1964: El Museo de Ciencias Naturales abrió sus puertas el 29 de julio, en el año 1974 pasó a ser parte de la Universidad Nacional de San Juan.

1964: El 11 de agosto, a cargo de la Lic. Marcela Ormeño, se instituyó oficialmente la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. La facultad se integró a la UNSJ en 1974.

1965: El 5 de abril el Colegio Central Universitario Mariano Moreno abrió sus puertas. En 1974 el Colegio pasó a formar parte de la Dirección de Enseñanza Media Preuniversitaria, uniéndose a la UNSJ.

1965: Creación del Museo Mariano Gambier.

1968: Plan de Creación de Nuevas Universidades (Plan Taquini).
La creación de este plan fue impulsada por Alberto C. Taquini. A partir del plan, se crearon catorce universidades en tan solo tres años. Así, 1.700.000 estudiantes pudieron acceder a la educación pública y obtener su título de grado.

1973: 10 de mayo, nace a la vida institucional la Universidad Nacional de San Juan. Se encuadró en el “Plan Taquini”, que posibilitó la creación de 23 Universidades, siendo hermana de la Universidad de San Luis, Tucuman, Catamarca, entre otras.

1973: El 10 de octubre, con la creación de la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes quedó conformada por tres Institutos.

1973: El Ingeniero Julio Rodolfo Millán fue el primer rector de la UNSJ, asumiendo en diciembre.

1974: El 1° de febrero el Observatorio Felix Aguilar (28 de septiembre de 1953) y la estación astronómica Carlos Ulrico Cesco (31 de marzo de 1965) se integran a la Universidad Nacional de San Juan, creando la Estación de altura “El Leoncito”.

1974: El Museo Tornambé nació el 3 de agosto con el nombre de “Centro de creación de Artes Plásticas”, dentro de la Facultad de Artes.

1975: El nacimiento de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales está ligado con la Facultad de Ingeniería y no fue hasta el 23 de octubre que surgió como unidad académica independiente.

1975: El Dr. Antonio Rodolfo Lloveras asume como rector de la UNSJ.

1976: Asunción del capitán Odontólogo Jorge Fernández Monjes como rector de la UNSJ.

1976: En septiembre es la asunción del Dr. Emiliano Pedro Aparicio como rector interventor de la UNSJ.

1979: En noviembre asume el Dr. Roberto López Aragón como rector sustituto en la UNSJ.

1980: Asunción del Arquitecto Eduardo Mario Caputo Videla.

1983: Recuperación de la Democracia. Ocupa el cargo de rector normalizador el abogado Antonio de la Torre.

1983: El 3 de noviembre el Poder Ejecutivo Nacional decide aprobar la división de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en dos unidades académicas: Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura. El 9 de noviembre posterior se ordena crear en el ámbito de la U, la Facultad de Arquitectura.

1984: Tras la renuncia de De la Torre en agosto, queda en su lugar Hugo Segundo Médici.

1986:Primeras autoridades electas por claustros propios. Asume como rector el arquitecto Sebastián Villar.

1988: Asunción a rector del ingeniero Tulio Del Bono. Ocupó este cargo durante cuatro mandatos seguidos.

1990: Nuevo estatuto universitario.

1992: En enero la radio Universidad inició su transmisión de 6 horas diarias, el 15 de marzo de ese mismo año pasó a tener 18 horas de transmisión por día.

1999: El arquitecto Romeo Platero asume como rector de la UNSJ.

2002: El cargo como rector de la Universidad quedó en manos del Ingeniero Benjamin Kuchen. Ocupó este lugar por tres mandatos consecutivos.

2010: 21 de diciembre se crea la Escuela Universitaria de la Salud a partir de la carrera de enfermería.

2012: Asume el doctor Oscar Nasisi como rector de la Universidad Nacional de San Juan durante dos mandatos consecutivos.

2017: XAMA es la señal que la UNSJ pone al aire, contando con un medio televisivo propio. La primera transmisión del canal se realizó el 25 de octubre.

2021: Asume el Magister Ingeniero Tadeo Berenguer como rector de la Universidad Nacional de San Juan.